Salud

person Posted By: Maria Ortiz Tundidor list In: Salud

¿Por qué me duelen las piernas?

Estamos en el mes de Mayo, los días son más largos, empieza el tiempo bueno, el calorcito pero ayyyyyyyyyyy…… ¡Mis piernas!¡No puedo más! Esta es una de las quejas más frecuentes de nuestras clientas en estos días.

Los síntomas de piernas cansadas aparecen con más frecuencia en épocas de calor o cuando la presión atmosférica es baja. En principio no implica la existencia de patología concreta o de importancia, pero en ocasiones puede ser debida a una afección de la venas de las extremidades inferiores conocida como insuficiencia venosa crónica y que debe ser correctamente evaluada y diagnosticada por el médico.

La insuficiencia venosa crónica provoca que las venas de las piernas presenten cierta dificultad a la hora de enviar la sangre de vuelta desde las piernas al corazón de un modo eficiente, y facilita la acumulación de líquidos o sangre en las zonas inferiores de las piernas, dando la sensación conocida como de piernas pesadas.

Los síntomas más frecuentes suelen ser un dolor más o menos intenso en las piernas (sobre todo en las partes más bajas), sensación de pesadez o calambres en las extremidades inferiores, hormigueos y picor.

¿Qué puedo hacer para mejorarlas?

-Evitar estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Hay que ejercitar las piernas para ayudarlas a bombear al corazón la sangre, lo ideal es caminar o hacer ejercicio suave a diario y cuando se está mucho tiempo sentado levantarse cada hora y dar un corto paseo.

-Masajes en las piernas y duchas frías. Al acabar la ducha se debe aplicar agua fría directamente en las piernas y tras el secado aplicar una crema específica con un masaje ascendiente desde el tobillo hacia el muslo para facilitar la circulación e hidratar la zona.

-No usar  ropa demasiado ajustada. La ropa demasiado ajustada impide que la circulación fluya de manera natural en la zona de los muslos, además es importante el uso de medias de compresión, también conocidas como medias de descanso, para ayudar a la función de las venas de la zona inferior de las piernas.

-Controlar  el  peso y mantener una dieta equilibrada. Mantener una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas así como beber como mínimo 2 litros de agua al día te ayudaran a sentir las piernas más ligeras. El exceso de peso también te influye al dolor de piernas ya que este va generando presión sobre las venas y acaba dilatándolas. Así que es un buen momento, ya que empieza el buen tiempo, para perder esos kilos que nos sobran, nos ayudaran a sentir las piernas más ligeras y a sentirnos mejor de aspecto.

-Y lo más importante ¡Elevar  las piernas! Con el sencillo gesto, de elevar las piernas al tumbarte favoreces la circulación de retorno de las extremidades inferiores.

-Para ayudar a todas estas recomendaciones se pueden administrar medicamentos para mejorar la circulación, aliviar los síntomas y disminuir la inflamación y el edema.Existen productos generalmente naturales que mejoran la circulación tanto por vía oral como en cremas que también alivian los síntomas de manera inmediata.

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December