FOTOPROTECCIÓN Y CÁNCER

person Posted By: Angeles Lopez Rivas Farmaceútica list In: Salud

Las personas con cáncer, debido a la propia enfermedad o por recibir tratamientos que en muchos casos son fotosensibilizantes , deben tener especial cuidado a la hora de exponerse al sol.

¿Cómo afecta el cáncer y sus tratamientos en la piel?

A menudo tanto la enfermedad como el uso de tratamientos de quimio y radioterapia producen alteraciones y efectos adversos en la piel .Es conveniente combatir estos efectos cuando se producen e incluso tomar medidas previas al inicio del tratamiento para evitarlos.Es frecuente la sequedad extrema de la piel, el prurito o picor, y la dermatosis por déficit nutricional. También pueden aparecer imperfecciones faciales, como aumento del tamaño de los poros y rojeces.sensación de tirantez en la piel o redistribución de la grasa en la cara. También pueden salir manchas por el uso de determinados fármacos quimioterápicos. 

¿Deben exponerse al sol los paciente oncológicos?

Cada persona debe tener en cuenta la calidad de su piel , en general los pacientes sometidos a radioterapia deben utilizar filtros físicos .Lo más adecuado cubrir al máximo la piel con ropa, gorras, pañuelos, gafas de sol etc. Cada vez se encuentran más prendas diseñadaa para tal fin con tejidos transpirables y de alta protección.

 La exposición a los rayos ultravioletas, aunque sea a niveles bajos, conlleva riesgo de quemaduras o un empeoramiento de los efectos secundarios cutáneos, por lo que hay que protegerse correctamente, a diario y aunque se lleve ropa. 

Lo recomendado es no exponerse a los rayos en las horas centrales del día, y la protección debe ser durante los 365 días del año, aunque esté nublado.

¿Que fotoprotector usar? 

En cuanto al fotoprotector recomendado como para cualquier paciente con piel sensible , hay que elegir uno adecuado al tipo y caracteristicas individuales de la piel.  Es fundamental asegurarse de que el producto es de calidad, para que sea efectivo y garantice la seguridad. El Factor de Protección Solar debe ser mínimo 50 , y hay que comprobar que protege tanto de los rayos UVB como de los UVA .

Un buen fotoprotector debe ser bien tolerado y mantener sus índices de protección al menos dos horas, que es el tiempo que se recomienda para reaplicar la crema. Si es para una persona con cáncer, debe de estar testado en pieles sensibles y en pacientes oncológicos. Es importante que el producto sea hipoalegénico.

Otra recomendación importante es aplicar el producto, en cantidad suficiente,haciendo hincapie en labios, orejas y cuero cabelludo si ha habido pérdida de cabello. En caso de cicatriz quirúrgica, hay que tener un cuidado especial, ya que la piel está más sensible porque ha sufrido un proceso de inflamación y hay riesgo de hiperpigmentación.

En los últimos años están apareciendo algunos productos destinados a la fotoprotección oral, siempre como complemento a las cremas.Estos tratamento tienen propiedades fotoprotectoras y antioxidantes, así como la capacidad de reparación del ADN celular. Los pacientes con cáncer deben tomar estos suplementos nutricionales solo bajo la supervisión del médico, por los posibles efectos secundarios e interacciones de los fármacos.

 Reglas básicas para el paciente oncológico frente al sol

1.Antes de exponerse al sol, consulte con el médico .

2.Tener especial cuidado de la piel durante el tratamiento y un año después.

3.Protegerse todo el año también en la sombra, en la montaña y en días nublados.

4.No exponerse al sol e las horas centrales del día.

5.Utilizar protección física 

6.Elegir un protector solar adecuado y de calidad.

7.El Factor de Protección Solar debe ser 50 como mínimo y si es posible con filtro mineral.

6.Comprobar en el envase que protege de los rayos UVA y UVB.

7.Aplicar el producto en cantidad y frecuencia suficiente.

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December